Las tomas de tierra imprescindibles en una estación de radioaficionado es el objetivo de esta charla, que intentó dar respuestas a las dudas que tenéis sobre ellas con objeto de obtener la máxima tranquilidad posible sobre cuáles y cuándo son necesarias en cada instalación.
Desde su experiencia de 60 años como radioaficionado, Luis habló detalladamente sobre las distintas clases de tomas de tierra, clasificadas por su función y finalidad y, en consecuencia, de las características que deberían cumplir para el funcionamiento óptimo de la antena y la mayor tranquilidad del operador.
EA3OG comenzó por las tomas de tierra comunes y de protección personal y las medidas de seguridad imprescindibles en toda instalación de radioaficionado y los problemas inesperados que aparecen cuando esa toma de tierra común no se instala correctamente y la antena no dispone de balun simetrizador.
También explicó las diferentes conexiones a tierra necesarias para los radiantes monopolos verticales que utilizan la tierra como contra antena y como reflectora, y los problemas que presenta su conexión con el suelo. También habló de la defensa contra los rayos y los peligros que estos representan para la estación de radioaficionado y cuál es la mejor forma de minimizar su peligrosidad.
Sus conclusiones finales seguro que sorprenderán a muchos operadores.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada
Deixa'ns el teu comentari.